El presidente del Senado descartó por el momento revelar los nombres de los candidatos
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló este miércoles que una veintena de candidatos a jueces han ejercido previamente la defensa legal de narcotraficantes, y advirtió que sus candidaturas serán impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa, el legislador informó que, aunque por el momento no dará a conocer los nombres de los implicados, los recursos de impugnación se presentarán en conjunto con el presidente de la Cámara de Diputados. Asimismo, puntualizó que, de ser retiradas, dichas candidaturas no podrán ser sustituidas.
Fernández Noroña rechazó que se sancione a los legisladores o al comité de evaluación encargado del proceso de selección, señalando que no hubo mala fe en ningún caso y reconociendo el trabajo realizado bajo condiciones inéditas.
“El comité procesa, claro que puede tener un error. Es que es bien bonito, así desde la comodidad de la… si lo digo, de andar de chingaquedito, decir ‘es que hicieron mal’. Hay que bajarle tantito. El número de candidaturas, de aspirantes que recibieron, que procesaron, el trabajo que realizaron, en un proceso inédito, sin una estructura, es un trabajo honorífico. Y ahora además los vamos a sancionar… No, bueno, me parece que no hubo mala fe en ningún caso, que hubo un proceso altamente profesional”, expresó.
El senador de Morena enfatizó la necesidad de revisar con responsabilidad el proceso, sin deslegitimar el esfuerzo del comité evaluador, y reiteró el compromiso del Congreso con la legalidad y la ética en la designación de cargos judiciales.