En una semana decomisan cerca de 400 kilos de cocaína en Tijuana, la principal frontera utilizada por el narco para enviar drogas a EEUU
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional realizaron un importante decomiso de cocaína al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. 35 kilos de cocaína valuados en más de 9 millones de pesos.
La droga fue detectada el viernes 8 de noviembre por un binomio canino entrenado en la búsqueda de narcóticos. Al supervisar el área de carga y descarga del aeropuerto, el perrito mostró un cambio de actitud frente a ocho cajas de cartón.
De acuerdo con un comunicado de la Sedena, la inspección y el decomiso ocurrieron en el marco del plan de acción en materia de seguridad de los primeros 100 días de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En imágenes compartidas por la Sedena, se aprecia el cargamento de cocaína empaquetado en bloques cuadrados envueltos en plástico y cartón: “Lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Tijuana”, informó.
Aunque las autoridades no especificaron el valor de la droga decomisada, un cálculo basado en los precios que Reynaldo Zambada García reveló en una audiencia en la Corte de Distrito Este de Nueva York en 2019 refiere que el golpe al narco equivale a unos 9 millones 180 mil 171 pesos.
En aquella ocasión, El Rey Zambada indicó que cada kilogramo de cocaína que llegaba a Sinaloa tenía un valor promedio de 13 mil dólares, unos 262 mil 290 pesos, según el tipo de cambio actual.
Cocaína en Tijuana
Dos días antes del decomiso de 35 kilos de cocaína, un operativo de seguridad implementado para frenar el transporte de objetos y sustancias ilícitas detectó otro cargamento de las mismas características.
La Guardia Nacional y Sedena confirmaron que el binomio canino encontró 5 cajas en cuyo interior se escondían 40 kilos de cocaína y tres más de una hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
El decomiso más grande ocurrió a unos metros de la garita comercial de Otay Mesa, al oriente de la ciudad de Tijuana, donde agentes federales detectaron un tractocamión que se dirigía a la frontera con Estados Unidos. Al inspeccionar su interior, encontraron 125 kilogramos de metanfetamina y 303 kilos de cocaína.
La droga iba oculta en un doble fondo de la caja del tractocamión que presuntamente transportaba accesorios eléctricos y que ya se había alineado en el área de carga de exportación para solicitar su ingreso a Estados Unidos.