Grupo Carso, un conglomerado propiedad del empresario Carlos Slim que opera en los sectores de comercial, industrial, de infraestructura y energía, firmó un acuerdo definitivo para vender por 600 millones de dólares las operaciones de Giant Cement Holding, subsidiaria de Fortaleza Materiales.
Grupo Carso, el conglomerado de negocios liderado por Carlos Slim, ha formalizado un acuerdo definitivo para vender las operaciones de Giant Cement Holding (GCHI), subsidiaria de Fortaleza Materiales, a Heidelberg Materials por un monto de 600 millones de dólares.
La transacción incluye una planta de cemento ubicada en Harleyville, Carolina del Sur, con una capacidad anual de producción de 800,000 toneladas, junto con una red de cuatro terminales de distribución en Georgia y Carolina del Sur, además de una terminal de importación en aguas profundas en Savannah, Georgia. Asimismo, se incorporan activos localizados en Nueva Inglaterra, como una terminal de distribución en Newington, New Hampshire, y una terminal de importación en Boston, Massachusetts.
El acuerdo también engloba el negocio alternativo de reciclaje de combustible Giant Resource Recovery, con cuatro instalaciones ubicadas en el este de Estados Unidos.
Para concretar esta transacción, fue necesario escindir Keystone Cement Company y excluir terrenos seleccionados no operativos pertenecientes a Giant Cement Company, Dragon Products Company y Giant Resource Recovery, informó Grupo Carso en un comunicado oficial.
Chris Ward, presidente y CEO de Heidelberg Materials North America, destacó:
“La adquisición de los activos de GCHI fortalecerá aún más nuestra huella cementaria en los crecientes mercados del sureste de los Estados Unidos y Nueva Inglaterra. Estimamos que esta inversión generará alrededor de 60 millones de dólares en flujo operativo (EBITDA) durante el primer año de operación.”
Grupo Carso adquirió originalmente el 55% de participación en Giant Cement Holding en 2016, a través de Elementia Materiales, por 220 millones de dólares.
La operación está sujeta al cumplimiento de los ajustes post-cierre habituales y se espera que se concluya durante el primer trimestre de 2025. Esta venta permite a Heidelberg Materials reforzar su presencia en los mercados estratégicos de la costa este de Estados Unidos, consolidando su liderazgo en el sector cementero.