El mandatario señaló que el llamado no es solamente los bares de Puebla capital, este es un tema para los 217 municipios.
Luego de que se dio a conocer que un bar de Analco permitió el ingreso de menores de edad y que varios de ellos se vieron alcoholizados en su interior, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los ayuntamientos no lavarse las manos y no privilegiar la cuota de “licencias”, sino la salud de los jóvenes.
“No solamente los bares de Puebla capital, este es un tema para los 217 municipios: presidentes y presidentas municipales, privilegien el bienestar, la tranquilidad, la paz social de los jóvenes. No dejen que el ansia de cobrar una licencia vaya por encima de la tranquilidad de ellos, no se laven las manos, ya se los dije, asuman sus responsabilidades”, les pidió.
El mandatario comentó que cuando una administración otorga permisos, saben si es un centro de concentración masiva y, por ende, deben de darle seguimiento con el área de normatividad municipal. En este punto, pidió que el tema no se vuelva una “recolección de cuotas”, sino que se privilegie la salud, ya que no es el primer caso que ocurre cerca de universidades o escuelas en general.
“El llamado es con mucha fuerza y con mucha puntualidad, no hay nada que normar, ya está normado, pónganle criterio nada más a ese tipo de acciones (…) ellos son los responsables de autorizar o no un lugar en donde va a estar nuestra juventud y al estar dando esa autorización, son los responsables de vigilar para que haya comportamiento sano, no es un tema de gusto, está en la ley”, criticó.
Dijo que es imposible que los ediles no sepan lo que ocurre en sus ciudades, pero en caso de que no puedan o requieran apoyo, se lo notifiquen al gobierno estatal y “con mucho gusto”, ellos están para servirles.
Fue el pasado 19 de enero, cuando se dio a conocer que, por irregularidades en su funcionamiento, el bar “La Escondida”, ubicado en la Avenida 3 Oriente, en el barrio de Analco, fue clausurado por parte el Ayuntamiento de Puebla.
Tras un reporte hecho por vecinos y hasta un regidor, fue que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial acudió a verificar y se pudo observar la entrada de jóvenes menores de 18 años de edad.