El todavía funcionario apuntó que decidió concluir su periodo frente a la FGE de Puebla desde el anuncio de la reforma judicial
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, anunció este 13 de diciembre su renuncia al cargo tras seis años al frente de la dependencia. La decisión se debe a su interés en participar en las elecciones del Poder Judicial de 2025, un proceso inédito que marcará la primera elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa con medios locales, Higuera Bernal adelantó que podría oficializar su dimisión este viernes ante el Congreso Estatal de Puebla. Subrayó que esta decisión no fue improvisada, pues la contempló desde que se anunció la reforma al Poder Judicial.
“No quiero dar lugar a especulaciones, a conjeturas, a misterios. ¿Por qué lo hago? Porque quiero participar en ese proceso ―la elección judicial― por ser un proceso inédito. Seguramente si no fuera inédito no lo hubiera intentado, pero creo que va a ser un ejercicio idóneo”, declaró.
Asimismo, enfatizó que, aunque la convocatoria electoral no exige la separación del cargo, decidió renunciar debido a que la Fiscalía requiere “dedicación total”. Añadió que regresará a su residencia en el Estado de México, donde iniciará su recorrido en el centro del país para promocionar su candidatura a ministro del máximo tribunal.
Cabe recordar que Higuera Bernal asumió el cargo como encargado de despacho de la FGE en septiembre de 2018 y fue designado como titular el 26 de febrero de 2020 por la LX Legislatura del Congreso Estatal. Ahora, buscará una de las cuatro candidaturas disponibles para hombres en la SCJN, donde se elegirán nueve ministros y ministras en total.
RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES
El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, reconoció públicamente la labor de Higuera Bernal a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter):
“Para mí, un funcionario de primera. Gracias y mucho éxito en tus próximos proyectos. Reconozco su destacada labor al frente de la Fiscalía y todo su compromiso con Puebla”, expresó.
En su último evento como gobernador ―previo a la toma de posesión de Alejandro Armenta este 14 de diciembre―, Céspedes destacó la colaboración de Higuera Bernal para garantizar la seguridad en el estado:
“Un gran funcionario. Estoy muy agradecido porque junto a él vivimos los momentos para cuidar a Puebla. Puebla debe de reconocer lo que ha hecho este hombre en una de las áreas más complejas de nuestro estado. Un gran funcionario y un mejor ser humano”, señaló.
Por su parte, Higuera Bernal rechazó que su renuncia esté vinculada con la próxima llegada de Alejandro Armenta al Ejecutivo estatal. Recordó que un encargado de despacho será designado próximamente y que el Congreso Estatal deberá emitir la convocatoria para elegir a su sucesor.