De acuerdo con cifras oficiales, la pesca ilegal representa el 40% de esta actividad en el país; la sanción impedirá a las embarcaciones mexicanas el acceso a puertos estadounidenses
México recibió una nueva sanción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas, informó este jueves la organización Oceana. La sanción impedirá a las embarcaciones mexicanas el acceso a puertos estadounidenses.
La medida en contra de México entrará en vigor a partir del próximo 10 de octubre e implica negar el acceso a las embarcaciones mexicanas a servicios portuarios en Estados Unidos, incluido el reabastecimiento de combustible y suministros, salvo excepciones por emergencia, expuso en un comunicado la asociación ambiental internacional.
Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, lamentó que el país reciba “otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal”, pues añadió es “uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”.
Y señaló que la próxima administración del Gobierno mexicano, a cargo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, deberá abordar esta problemática de forma prioritaria y garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de pesca.
La ambientalista demanda que el Gobierno mexicano elabore de manera urgente una estrategia integral para combatir la pesca ilegal y las prácticas dañinas para especies en peligro de extinción.
De igual forma, llamó a reforzar la vigilancia y evitar posibles embargos comerciales que afectarían al sector pesquero mexicano.
Renata Terrazas recordó que desde 2015, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha señalado a México por no demostrar un efectivo combate a la pesca ilegal, pese a los numerosos compromisos que ha hecho para atender este problema.
Y mencionó que Oceana ha presentado evidencias en su investigación ‘Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera’, así como recomendaciones frente a la carencia de una estrategia de combate a la pesca ilegal y la deficiencia de las instituciones mexicanas.