El objetivo principal de este encuentro es evaluar los avances en la construcción del “mejor sistema de salud del mundo.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso con la salud pública, destacando que “el que ríe al último ríe mejor porque se burlan los conservadores, como ellos no creen en la salud pública ni en la educación pública. Ellos quisieran que la salud fuese una mercancía y nosotros consideramos que la salud es un derecho que tenemos todos, vamos hacia el estado de Bienestar”.
López Obrador también anunció que la próxima semana concluirá su gira para afinar detalles del plan IMSS Bienestar. A partir del 4 de junio, una vez transcurrida la elección, se comenzarán a entregar recursos a los 11 mil comités ciudadanos encargados de la rehabilitación de centros de salud en todo el país.
“Hemos creado once mil comités de salud con un programa que se llama ‘La clínica es nuestra‘. Pasando las elecciones, vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités de salud, de acuerdo al tamaño de cada centro. Si lo hacemos de arriba para abajo, no nos alcanza el tiempo, no podríamos, es el mismo método de ‘La escuela es nuestra’ que ya ha entregado 175 mil apoyos“, explicó el presidente.
Asimismo, informó que mañana el director del IMSS, Zoé Robledo, presentará un informe sobre los hospitales que se encontraron abandonados y que ya están en funcionamiento, así como aquellos que próximamente entrarán en operación.
Con estas acciones, el gobierno de México avanza firmemente hacia la consolidación de un sistema de salud robusto y accesible para todos los ciudadanos, reafirmando su compromiso con el bienestar y la justicia social.