El Narco de Narcos se declara inocente del asesinato de ‘Kiki’ Camarena en su presentación ante la justicia estadounidense en la Corte de Brooklyn, la misma que ha llevado los casos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
En un acontecimiento histórico para la lucha contra el narcotráfico, Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos” y fundador del Cartel de Guadalajara, compareció este viernes ante un juez de instrucción de la Corte del Distrito Este de Nueva York. El capo de 72 años se declaró inocente frente a una batería de cargos que incluyen narcotráfico, crimen organizado y el asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en los años ochenta.
Tras una cacería que se extendió por cuatro décadas, las autoridades estadounidenses han anunciado que solicitarán la pena de muerte o cadena perpetua para Caro Quintero, en línea con el tratamiento legal que se ha dado a otros narcotraficantes de alto perfil, como Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, antiguo líder del Cartel de Juárez y hermano del Señor de los Cielos.
Durante la rueda de prensa celebrada afuera de la corte en Brooklyn, el agente Frank Tarentino afirmó:
“Hoy es un día que será recordado en la historia de la DEA”.
Tarentino, en nombre de una agencia que ha asumido el caso como un “asunto personal”, destacó la importancia de esta acción para definir la postura del cuerpo antidrogas frente a Latinoamérica y advirtió: “Nunca permitiremos que un agente de la DEA sea asesinado y que intenten salirse con la suya”.
Asimismo, las autoridades estadounidenses calificaron a ambos narcotraficantes como “terroristas” y evidenciaron el viraje en la política antidrogas de la Casa Blanca durante la Administración de Donald Trump, que ha impuesto penas más severas bajo el argumento de que el narcotráfico constituye una amenaza a la seguridad nacional. El fiscal John Durham agregó:
“Durante décadas, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes han inundado Estados Unidos y otros países con drogas, violencia y caos, matando a tantos en su búsqueda de poder y control”.
La comparecencia se llevó a cabo en el marco de una audiencia de arraigo, en la que se le leyeron los cargos a Caro Quintero y se establecieron las medidas cautelares pertinentes. En una causa abierta desde 2015, el acusado fue imputado por:
• Uso ilegal de armas de fuego
• Conspiración internacional para la distribución de narcóticos (dos cargos)
• Encabezar una empresa criminal continua, delito que en México equivale a delincuencia organizada y que incluye un agravante por conspiración para cometer asesinato.
Cabe señalar que la causa relacionada con el secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena data de 1987 y se abrió en California. Caro Quintero estuvo encarcelado en México desde 1985 hasta 2013, cuando un error procesal le permitió obtener la libertad, hasta su recaptura en julio de 2022 en la sierra de Sinaloa.
Durante la audiencia, Caro Quintero solicitó la administración de medicamentos y enfatizó que su llegada a Estados Unidos no formó parte de un proceso formal de extradición. Actualmente, permanecerá recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, que también alberga a Ismael Zambada.
Por otro lado, Vicente Carrillo Fuentes, de 62 años, enfrenta siete cargos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada con agravante de asesinato, uso ilícito de armas de fuego y conspiración para el lavado de dinero. En 2021 fue condenado en México a 28 años de prisión por su historial criminal al frente del Cartel de Juárez.
Ambos casos se enmarcan dentro de un inédito operativo en el que 29 narcotraficantes fueron “expulsados” desde México hacia Estados Unidos. Las autoridades mexicanas aseguraron que este polémico traslado se realizó por “motivos de seguridad nacional” y “en beneficio de los mexicanos”, garantizando que se respetaron los derechos de las personas involucradas y que no se registraron incidentes durante la operación, que se dio en medio de negociaciones para contrarrestar amenazas arancelarias emanadas de la administración Trump.
La siguiente audiencia para Vicente Carrillo Fuentes está programada para el próximo 25 de marzo, mientras que la comparecencia de Rafael Caro Quintero se realizará al día siguiente.