En cada aula en Puebla hay, en promedio, 22 alumnos por cada profesor o profesora, siete estudiantes más de los parámetros establecidos por la OCDE
Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en uno de cada tres municipios de Puebla las escuelas de nivel básico sufren escasez de docentes de más de 50 por ciento, esto tomando en cuenta el parámetro establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que paragarantizar una educación de calidad deben existir 14.76 estudiantes por maestro en cada aula.
La escasez de docentes en escuelas de nivel básico en el estado es síntoma de la insuficiente oferta de plazas para el personal, así como las dificultades para la obtención de las mismas, afirmó la doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla, Laura Angélica Bárcenas Pozos. También señaló que la falta de inversión necesaria para el sector educativo, además de otros obstáculos sociales, como la marginación, la inequidad económica y la desprotección de las infancias, contribuyen a la reducción de la calidad académica.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, en la entidad poblana se contabilizaron 1 millón 362 mil 274 alumnos y 63 mil 027 docentes inscritos en alguna institución de educación básica, tantopúblicas como privadas, durante el ciclo escolar 2023-2024.
A nivel estatal, la escasez de educadores en dicho nivel es de 46 por ciento. Lo anterior tomando en cuenta que en cada aula hay, en promedio, 22 alumnos por cada profesor o profesora, es decir, siete estudiantes más que lo que dicta la media establecida por todos los países que forman parte de la OCDE.
De forma aún más aguda, en las escuelas del sistema de educación pública en Puebla, que son operadas y mantenidas por los gobiernos federal y estatal en diferente proporción, el déficit es mayor, pues éste se eleva hasta el 55 por ciento, habiendo 23 alumnos por cada docente.
Según datos abiertos de la SEP federal, hay 15 municipios donde más se agudiza la escasez de profesores, entre ellos uno situado en la zona metropolitana de Puebla capital: Amozoc. El resto de ellos está distribuido desde la región del Izta-Popo, la Sierra Norte y la zona conocida como el Triángulo Rojo, donde se concentra el mayor número de robos y tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en la entidad.
Apenas cuatro municipios del estado encajaron en el parámetro de la OCDE: Tenampulco, Xicotlan, Jonotla y Huatlatlauca, distribuidos entre la Sierra Nororiental y la Mixteca poblana.
Al respecto, Bárcenas Pozos reconoció que la existencia de grupos de estudiantes altamente poblados interfiere la mayoría de las veces en la reducción de la calidad educativa, pues las y los maestros se ven imposibilitados de ofrecer acompañamiento por igual en las aulas. Asimismo, apuntó que el deficiente desempeño académico también está relacionado a la marginación, inseguridad y otras fallas sistemáticas.