El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propuso una sanción de hasta con cuatro años de prisión a los involucrados en el bloqueo de vías públicas
En el Congreso del estado de Puebla, el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa que busca criminalizar a los manifestantes que bloqueen las vías públicas. La propuesta contempla sanciones que podrían alcanzar hasta cuatro años de prisión, bajo el argumento de que la solución de los conflictos debe centrarse en el diálogo.
Durante la sesión ordinaria del jueves 4 de julio, el legislador explicó que esta iniciativa surgió tras el cierre vial de la autopista México-Puebla el pasado 28 de junio, que duró siete horas. En dicha manifestación, los participantes exigían el pago a transportistas que colaboraron en la construcción del Tren Maya.
Sánchez Sasia subrayó la importancia del diálogo y el respeto a terceros como los medios adecuados para resolver conflictos, y no el cierre de vialidades. Por esta razón, propuso una reforma al artículo 188 del Código Penal local. La modificación planteada establece penas de tres días hasta cuatro años de prisión para aquellos que impidan el tránsito vehicular en carreteras estatales o calles, en contravención a la Ley de Vialidad. Adicionalmente, la iniciativa propone multas que van desde tres hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a montos de entre 325 pesos y 3,257 pesos.