Son 39 actores políticos asesinados en quince estados de la República Mexicana
El proceso electoral del 2024 se ha visto empañado por la tragedia con el asesinato de 27 aspirantes o candidatos previo a los comicios del próximo 2 de junio, marcados como los más grandes de la historia.
El viernes 19 de abril, Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, fue asesinado durante un evento de campaña en la colonia Azucarera. El alcalde con licencia, buscaba la reelección de su municipio con la alianza entre el PAN y el PRI, siendo atacado con un arma blanca por un hombre identificado por las autoridades.
Este homicidio eleva a 39 el número de actores políticos asesinados durante este proceso electoral, según la organización Causa en Común, que lleva un registro en dos rubros: actores políticos y aspirantes o candidatos.
Morena es el partido más afectado, con 11 aspirantes asesinados, además de cinco funcionarios, dirigentes o colaboradores del partido en el Poder, sumando un total de 16 muertes. PAN le sigue con 7, y PRI y PRD con 4 cada uno.
Movimiento Ciudadano y Partido Verde suman tres asesinatos cada uno, mientras que el PT y el PES sufrieron la pérdida de un aspirante cada uno.
En cuanto a los estados, quince entidades tienen al menos un candidato asesinado, liderando Guerrero con cuatro candidatos y cinco funcionarios muertos, seguido de Michoacán con seis, cuatro de ellos aspirantes a un cargo público.