La medida del Donald Trump responde al supuesto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015 por parte de México y afecta a compañías como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
El martes 28 de octubre de 2025, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) comunicó la cancelación de 13 rutas actuales o en trámite de aerolíneas mexicanas con destinos hacia EE. UU., argumentando que México habría violado los términos del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral firmado en 2015.
Entre las rutas afectadas están vuelos de Aeroméxico desde la CDMX al aeropuerto de San Juan (Puerto Rico) y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston y McAllen, los de Volaris hacia Newark, Nueva York, y los que proyectaba Viva Aerobus desde el AIFA a Austin, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando.
Además de la cancelación de rutas, se congeló la expansión de servicios nuevos entre México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA. El DOT advirtió que reconsiderará su decisión únicamente cuando México restablezca el cumplimiento total del acuerdo.
El impacto de esta medida es relevante para el sector turístico mexicano —pues alrededor del 70 % de los visitantes internacionales se dirigen hacia o desde EE. UU.— y llega justo en la antesala de la temporada alta vacacional y del Mundial de Fútbol 2026. Expertos del derecho aeronáutico han señalado que el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum debe responder con urgencia para evitar pérdidas económicas mayores.