Se pronostican lluvias de distintas intensidades, descenso en las temperaturas y posibles heladas en las cimas de montañas del centro y oriente de México. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca, se prevén temperaturas entre 0 y 5 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite un comunicado especial sobre las condiciones meteorológicas generadas por el Frente Frío 17, que avanza por el noroeste y norte de México en combinación con una masa de aire polar. Se esperan diversas afectaciones en distintas regiones del país.
El SMN pronostica lluvias de distintas intensidades, descenso en las temperaturas y posibles heladas en las cimas de montañas del centro y oriente de México. Las zonas de mayor altitud, incluyendo el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y el Pico de Orizaba, podrían experimentar nevadas o aguanieve.
En estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se esperan heladas y temperaturas bajo cero (de 0 a -10 grados). En las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca, se prevén temperaturas entre 0 y 5 grados.
A pesar de estas condiciones, algunos estados aún registrarán temperaturas máximas de entre 30 y 40 grados en lugares como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas.
En el Valle de México, se anticipa cielo nublado la mayor parte del día con lluvias y posibles descargas eléctricas por la tarde. Se espera que en la Ciudad de México, las temperaturas oscilen entre 8 y 19 grados, mientras que en el Estado de México las mínimas serán de 4 a 6 grados y las máximas de 16 a 18.
El SMN advierte sobre la presencia de lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones. También se esperan chubascos y lluvias puntuales en diversos estados, con fuertes rachas de viento. Además, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en varias costas del país.
El SMN continuará monitoreando la evolución del Frente Frío 17 y proporcionará actualizaciones periódicas.