En un hecho que marcó la historia del narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumplirá ocho años de reclusión el 8 de enero de 2024. Capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa, en 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un histórico juicio que concluyó en febrero de 2019.
Tras un veredicto contundente de culpabilidad por 10 cargos de narcotráfico, el juez Brian M. Cogan dictó la sentencia que conmocionó al mundo: cadena perpetua más 30 años de prisión en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Acompañada de una multa de 12 mil 600 millones de dólares, la sentencia reflejó la magnitud de los delitos cometidos durante su liderazgo en el Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014.
El término “cadena perpetua” se traduce a 69 años tras las rejas para ‘El Chapo’, con la posibilidad de obtener la libertad en 2058, cuando tendría 101 años. Este episodio judicial deja una huella imborrable en la historia del crimen organizado y plantea interrogantes sobre el futuro de uno de los personajes más emblemáticos en el mundo del narcotráfico.