La SEP entregó 68 certificados de primaria y secundaria a personas privadas de su libertad mediante los Centros de Educación Básica para Adultos, impulsando la reintegración social y educativa.
Con el objetivo de reducir la desigualdad y combatir el rezago educativo en el estado, el gobierno de Sergio Salomón, a través de la Dirección de Educación para Adultos de la Secretaría de Educación, ha implementado servicios educativos dirigidos a personas privadas de su libertad que no concluyeron sus estudios de Educación Básica, permitiéndoles obtener sus certificados correspondientes.
Mediante los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y con el apoyo de 11 docentes especializados, la dependencia ofrece programas de alfabetización, así como educación primaria y secundaria en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Huauchinango, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Zacapoaxtla y Zacatlán. Durante el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación otorgó 68 certificados de conclusión de estudios a seis mujeres y 62 hombres internos en dichos centros.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla con horarios flexibles, adaptados a las necesidades de los internos, quienes también cuentan con acceso a material didáctico disponible en las bibliotecas de los penales. Además, participan en actividades complementarias como manualidades, obras de teatro, círculos de lectura y talleres diversos, que buscan fomentar su desarrollo integral. A través de la educación, las personas privadas de su libertad tienen la oportunidad de transformar su vida cotidiana y su entorno personal.
Con estas acciones, el gobierno de Puebla reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la educación en los Ceresos, reconociendo su impacto en la reintegración social y en la mejora de las condiciones personales, familiares, económicas y laborales de las personas internas.