Ricardo Monreal aseguró que la reforma es un ‘escudo’ para defender a México del intervencionismo extranjero.
Con 417 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que fortalece la soberanía nacional y combate el tráfico ilegal de armas. La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, modifica el segundo párrafo del artículo 19 y adiciona los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución.
Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente declaración del expresidente estadounidense Donald Trump, quien designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Al respecto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, aseguró que esta medida funcionará como un “escudo” ante cualquier país que intente vulnerar la independencia de México.
“Es un gran objetivo y un propósito responsable defender nuestro país. Ningún extranjero atentará contra nuestra nación. Ninguna autoridad nacional podrá indicarnos o tener injerencia en los asuntos internos del país”, afirmó Monreal en un video publicado en X.
La reforma establece que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, intervenciones extranjeras que atenten contra su integridad, independencia y soberanía por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Además, prohíbe la participación de otros países en investigaciones o persecuciones dentro del territorio nacional sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano.
En materia de tráfico ilegal de armas, el dictamen ordena la prisión preventiva oficiosa para quienes participen en la fabricación, distribución, traslado o internación ilícita de armas en territorio nacional. También endurece las penas para cualquier extranjero que realice actividades ilícitas relacionadas con la seguridad nacional.
Reacción de la presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa el pasado 20 de febrero, luego de que Trump hiciera su declaración sobre los cárteles. En respuesta, la mandataria subrayó que México no permitirá injerencias extranjeras bajo ninguna circunstancia.
“Compartimos con EE.UU. la lucha contra el crimen organizado, cooperamos para que no haya tráfico de drogas sintéticas, pero siempre protegiendo la soberanía nacional”, enfatizó Sheinbaum.
El dictamen ahora será enviado a las legislaturas locales para su análisis y eventual aprobación antes de su promulgación y publicación.