Se elimina artículo transitorio de retroactividad y se aplica que los casos en trámite seguirán bajo las reglas vigentes al inicio del proceso
La Cámara de Diputados aprobó este martes 14 de octubre, con 345 votos a favor, la reforma a la Ley de Amparo incorporando una corrección propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante el debate en lo general se incorporó una enmienda que elimina el artículo transitorio que buscaba aplicar retroactivamente la nueva norma a todos los procedimientos en curso.
El dictamen modificado ahora estipula que los asuntos que ya estén en trámite al entrar en vigor la reforma seguirán su curso conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio, en lugar de someterse automáticamente a las nuevas reglas. En lo particular, Morena busca reintroducir una versión “light” de retroactividad, aplicando la reforma solo a etapas del juicio que aún no se han resuelto.
Con esta aprobación en lo general, el documento corregido será devuelto al Senado para que ratifique los cambios y lo envíe al Ejecutivo para su promulgación. La iniciativa también contempla modernizar el juicio de amparo, permitiendo promociones electrónicas voluntarias, el uso de firma digital, notificaciones digitales y la obligación de que las autoridades tengan usuario en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial para mejorar la eficiencia institucional.