Los elementos serán puestos a disposición del juez que giró los mandamientos judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha cumplimentado órdenes de aprehensión contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, presuntamente implicados en el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Estos hechos ocurrieron durante un retén en Chilpancingo la semana pasada.
Fuentes del gabinete de seguridad informaron que los elementos serán presentados ante el juez correspondiente por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y abuso de autoridad.
La FGR señala que existen indicios de violación a los derechos humanos en la muerte del estudiante, por lo que ha decidido atraer la investigación local y asumir competencia federal en el caso, generando indignación entre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al policía prófugo, instándolo a entregarse y confiar en la justicia. Afirmó que se castigará a todos los responsables y se está buscando activamente al fugitivo.
Por su parte, el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, informó que dos de los tres policías implicados se entregaron ante la FGR, mientras que el tercero sigue prófugo.
El Centro “Minerva Bello” critica la falta de acción por parte de la Fiscalía General del Estado en solicitar medidas cautelares contra los agentes, lo que contribuyó a la “fuga” del sospechoso.