Uno de los detenidos, Federico “N” alias “El Toro”, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en municipios como León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón
Un presunto líder de una célula criminal en la zona de León y los municipios del Rincón, identificado como Federico “N”, alias “El Toro”, fue detenido junto con un cómplice mientras robaban combustible a través de una toma ilegal para llenar una pipa, en León.
La detención se llevó a cabo en la Ciudad Industrial de León por policías estatales en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR). Los dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban actividades de “huachicoleo”.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron un tractocamión con pipa, placas del servicio público federal, que estaba conectado mediante mangueras a un ducto de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se incautó un vehículo tipo pick up con varios contenedores de mil litros cada uno, utilizados para almacenar el combustible robado.
En total, se recuperaron 20 mil litros de combustible que había sido extraído ilegalmente. Cabe señalar que la pipa utilizada en el robo tenía reporte de robo previo.
Federico “N” y Octavio “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y vinculados a proceso por el delito de robo de hidrocarburos. Asimismo, ambos están implicados en otras investigaciones por diversos delitos, incluyendo la participación de Federico “N” en actos violentos en municipios como León, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, en la zona limítrofe con Jalisco.