En una encuesta reciente realizada por el diario El Financiero, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha ampliado su ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez.
Según el sondeo de diciembre, Sheinbaum obtuvo un sólido 52% de preferencias frente al 30% de Gálvez, marcando una diferencia de 22 puntos porcentuales.
Este estudio de opinión, publicado a cinco meses de las elecciones presidenciales de México, señala que 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20,375 cargos federales el 2 de junio. Además de la presidencia, se elegirán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales.
La encuesta también revela que las campañas oficiales comenzarán el 1 de marzo, aunque los partidos ya han adelantado sus procesos internos, considerando a las aspirantes como precandidatas.
En cuanto a la valoración de los candidatos, Sheinbaum, exjefa de Gobierno capitalina, cuenta con un 50% de opinión favorable y un 34% desfavorable. Mientras tanto, Gálvez, exsenadora del PAN, tiene un 32% de valoración positiva y un 50% de negativa.
En el panorama electoral, la alianza de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, lidera con un 47% de votos proyectados para el Congreso. Por otro lado, la coalición opositora del PAN, PRI y PRD obtendría el 31%.
La encuesta, realizada vía telefónica a 1,200 adultos entre los días 8, 9, 15, 16, 20 y 21 de diciembre, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8%.