Destaca la importancia de promover estas actividades para fortalecer la economía local y enriquecer nuestras tradiciones.
Con el objetivo de fortalecer las actividades culturales y fomentar el desarrollo económico en la región, la diputada presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Azucena Rosas Tapia, encabezó el arranque de la temporada de flor de Nochebuena y la inauguración del Festival de la Nochebuena en la colonia Cabrera del municipio de Atlixco. Este evento, que celebra las tradiciones y el trabajo de las personas productoras, estará abierto al público hasta el 15 de diciembre.
Durante su discurso, la diputada Azucena Rosas destacó el impacto económico de esta actividad, subrayando que el cultivo de Nochebuena en Puebla abarca 63.4 hectáreas en municipios como Atlixco, Zihuateutla, Huauchinango, Chiconcuautla, Hueytamalco, Tlaola y Xicotepec. “Este esfuerzo conjunto genera una producción anual de 3 millones de plantas, lo que representa una derrama económica superior a los 135 millones de pesos, además de preservar nuestras tradiciones culturales”, afirmó la legisladora.
En el evento, las productoras Isabel León Torres y Leticia Payán Rojas enfatizaron que Atlixco se ha consolidado como el principal productor de Nochebuena en el estado, generando más de 2 mil empleos directos y mil empleos indirectos. Por su parte, el productor Vicente Cruz Torres detalló que la derrama económica para el municipio se estima en más de 83 millones de pesos, gracias a la venta de Nochebuenas, que tienen precios que oscilan entre los 25 y 500 pesos, dependiendo del tamaño y variedad.
En representación de la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, el funcionario Jorge Gutiérrez Ramos destacó que la venta de Nochebuenas, sumada a la afluencia de visitantes a la Villa Iluminada, se espera que atraiga a más de un millón de turistas durante la temporada decembrina, fortaleciendo así la economía local y posicionando a Atlixco como un destino turístico clave en Puebla.