La nueva Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, afirmó que las ventas cayeron 70% en algunas calles de la zona que fueron cerradas por la policía municipal
La nueva Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla denunció pérdidas económicas superiores a 45 millones de pesos y el recorte de más de 3 mil empleos en el sector comercio de agosto a la fecha, debido a los cierres de calles implementados por el ayuntamiento de Puebla para impedir la instalación de vendedores ambulantes en la zona.
Durante la presentación de la asociación, su presidente, Pavel Tobón, calificó como “absurdo” el operativo municipal, señalando que quienes resultan más perjudicados son los locatarios del Centro Histórico, quienes han experimentado caídas en ventas de hasta un 70% en algunas de las calles afectadas por la intervención de la policía municipal.
“Esta situación es especialmente grave en la recta final del año, un periodo en el que históricamente se registran mayores ventas”, afirmó Tobón. Además, acusó que el ayuntamiento saliente, el cual termina su administración el 13 de octubre, no mostró disposición para atender las peticiones de los empresarios afectados.
El dirigente subrayó que la estrategia de la Comuna poblana ha sido fallida, ya que los cierres han alejado a los clientes de la zona, quienes, al no poder ingresar sus vehículos, prefieren evitar el área para adquirir mercancía al mayoreo.
Pavel Tobón también informó que la nueva Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla ha recibido la constancia de reconocimiento de la Secretaría de Economía estatal, documento que también ha sido notariado. La agrupación nace con 450 socios fundadores y esperan que la cifra aumente en las próximas semanas, al sumar a empresarios que han renunciado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), debido a su apoyo a los cierres de calles implementados por el ayuntamiento.
“Al menos 150 afiliados a Canaco han decidido unirse a nuestra asociación porque no se sienten representados por esa cámara, que avaló las acciones municipales que nos están perjudicando”, explicó Tobón.
La asociación buscará acercamientos con el alcalde electo de Puebla, Pepe Chedraui Budib, y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para establecer estrategias que fortalezcan el comercio del Centro Histórico.
Tobón también reveló que, debido a los cercos policiales, 25 de los negocios que ayudaron en la creación de esta organización ya han tenido que cerrar sus puertas definitivamente. Frente a este panorama, la agrupación hará frente común para defender los intereses de los empresarios establecidos y evitar que más locales se vean forzados a bajar la cortina.