Detalló que en el caso del delito de extorsión se va a catalogar como delito grave pues no existe en el Código Penal hasta otros delitos como robo en las carreteras
La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ante la cúpula empresarial, propone la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para abordar delitos de alto impacto. En una reunión con empresarios, destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre seguridad pública y fiscalías estatales.
Sheinbaum subrayó la necesidad de catalogar la extorsión como delito grave y ampliar las capacidades de la Guardia Nacional para combatir este y otros delitos, como el robo en carreteras. Además, enfatizó en la importancia de una estrategia financiera sólida, incluyendo la creación de 100 parques industriales adicionales, impulsar el sector farmacéutico en el norte del país, y la inversión en la construcción de un millón de viviendas.
La candidata se comprometió a respetar la independencia del Banco de México, evitar “gasolinazos” y mantener la austeridad republicana. Asimismo, destacó la necesidad de simplificar trámites para promover la inversión, tanto a nivel municipal como gubernamental.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, expresó el apoyo de los industriales a construir a favor de México y trabajar con el próximo gobierno. Afirmó que es momento de asumir responsabilidades y unir a la nación más allá de las elecciones.