La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este miércoles el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla, acompañada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. En su mensaje a la primera generación de estudiantes, Sheinbaum subrayó la importancia de reconocer la educación como un derecho financiado por el pueblo de México.
“Regresemos siempre al pueblo de México lo que nos dio”, exhortó la presidenta, instando a los jóvenes a comprometerse con su comunidad. Además, dirigió un mensaje especial a las mujeres estudiantes, alentándolas a soñar en grande y a no permitir que nadie les quite el derecho a desempeñarse en cualquier ámbito, incluso aspirar a ser “Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de Sergio Salomón Céspedes en el sector educativo y destacó sus logros durante su gestión como gobernador. Por ello, anunció que Céspedes Peregrina se sumará al gabinete federal como titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
“En muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado y para los habitantes de Puebla, por eso nos lo vamos a llevar al gabinete federal”, expresó Sheinbaum.
En su primera visita a Puebla, Sheinbaum también criticó las políticas del periodo neoliberal que limitaron la creación de universidades públicas, afirmando que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación superior.
“No habrá más rechazados o ‘ninis’”, aseguró, al resaltar la construcción del Cecyt 20 “Natalia Serdán Alatriste” y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta”. Añadió que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, se abrirán más universidades públicas, con la meta de crear 330 mil nuevos espacios educativos en todo el país, incluidos nuevos campus en Puebla.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que con la inauguración del nuevo campus del IPN, Puebla ha logrado un crecimiento del 90% en espacios de educación superior. Esto permitirá atender la alta demanda educativa y fortalecer a la entidad como líder en formación profesional.
“Hemos asumido la lucha contra la desigualdad como un asunto de primer orden, porque no puede haber igualdad mientras existan personas sin acceso a la educación superior,” señaló Céspedes Peregrina.
El gobernador informó que más de 48 mil jóvenes de Puebla y estados vecinos podrán beneficiarse con el nuevo campus del IPN y otras opciones educativas como CU2 de la BUAP.
EL IPN: UNA REALIDAD EN PUEBLA DESPUÉS DE 88 AÑOS
Durante su intervención, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció a Sergio Salomón como “el gobernador de la educación” por su compromiso con la juventud y por hacer realidad la presencia del Politécnico en Puebla después de 88 años.
El nuevo campus cuenta con:
• 180 aulas
• 30 laboratorios
• Una inversión de 2 mil 800 millones de pesos
Esta infraestructura se suma al Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del IPN en Ciudad Modelo, que requirió una inversión adicional de 600 millones de pesos.
“EL ESTADO GARANTIZA EDUCACIÓN DE CALIDAD”: MARIO DELGADO
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó que la inauguración del campus representa un hito educativo y un compromiso con la formación científica que responde a las necesidades de la sociedad.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó que el Estado seguirá garantizando que la educación pública sea la mejor, asegurando el acceso gratuito y de calidad para las y los jóvenes del país.
“En Puebla hemos cumplido”, concluyó el gobernador Céspedes Peregrina, al asegurar que deja bases sólidas para el progreso educativo de la entidad.