El gobernador de Puebla buscará que Infonavit asiente viviendas en este lugar y cambiará su nombre a ‘Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad’.
En su primera conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que Ciudad Modelo cambiará su nombre a “Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad”, con la visión de convertir este proyecto en el “Silicon Valley” de México al finalizar su administración.
“Vamos a rescatar a Ciudad Modelo y la vamos a convertir en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, para que Puebla se convierta en el Silicon Valley del país”, expresó el mandatario.
El proyecto, ubicado en el municipio de San José Chiapa, a 63 kilómetros de la capital poblana, fue desarrollado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y actualmente alberga empresas como la automotriz Audi.
Como parte de su plan, Armenta anunció la propuesta de entregar tres hectáreas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de construir viviendas a través del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ahí tenemos tres hectáreas que ya le ofrecimos a la Sedatu para que se construyan viviendas dentro del programa que está impulsando la presidenta. Ellos hacen módulos de una hectárea; nosotros vamos a hacer tres módulos para jóvenes y maestros”, destacó.
El gobernador también informó que su administración anticipa inversiones por 600 millones de pesos en la zona, con la instalación de un parque industrial especializado en semiconductores y energías limpias. Este desarrollo estratégico contará con el respaldo de instituciones educativas de alto nivel, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ciudad Modelo, ahora con visión renovada, comprende un polígono que abarca los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec. Actualmente cuenta con infraestructura gubernamental, áreas de vivienda y espacios comerciales, lo que la posiciona como una sede estratégica para el impulso tecnológico y sostenible en el país.
Con esta iniciativa, el gobernador Alejandro Armenta refrenda su compromiso de reactivar y transformar esta región, colocando a Puebla como líder en innovación tecnológica y desarrollo sustentable a nivel nacional.