El inmueble que se ubica en la 5 poniente 128 fue testigo del trabajo de 44 legislaturas y este martes celebró su última sesión del Pleno
Después de 119 años, 10 meses y 17 días, el Congreso de Puebla, ubicado en el Centro Histórico, ha cerrado sus puertas. Este día, la sede que durante décadas fue testigo del trabajo de 44 legislaturas, ha celebrado su última sesión del Pleno.
En esta última sesión extraordinaria se aprobó la lista de 11 candidatos para ser el próximo fiscal general del estado. La siguiente sesión, en la que se decidirá al siguiente titular de laFiscalía General del Estado (FGE), será en la nueva sede, ubicada en la zona histórica de Los Fuertes.
De acuerdo con la historia de este lugar, ubicada en la calle 5 Poniente número 128 en el Centro Histórico, fue construida en 1833 para funcionar como el teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción, por esta razón, resaltan sus detalles con azulejos de talavera en su interior, así como los detalles hechos con cristales y unos ángeles en el salón del Pleno.
Dicha construcción estuvo a cargo de Rafael Guerrero, quien tuvo la visión de decorar el edificio con mudéjar o morisca en la parte externa del patio. Pese a su propósito inicial, este sitio fue inaugurado como sede oficial del Poder Legislativo el 1 de febrero de 1905, con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.
“El prolongado proceso histórico que ha transcurrido desde que se obtuvo la independencia hasta nuestros días, va a quedar configurado en cada Constitución que se ha promulgado en el Estado de Puebla”, menciona el archivo histórico.
Este Congreso que hoy se despide como sede oficial del Poder Legislativo, ha sido testigo de múltiples eventos históricos, así como escenario de algunas de las más brillantes páginas de la historia de la insurgencia.
En este lugar, ha quedado registrada la legislación de importantes reformas, así como la creación de nuevas leyes. Este año la más trascendental fue la despenalización del aborto en Puebla.
La nueva sede, aprobada como sede oficial del Poder Legislativo, está ubicada en la avenida 32 Oriente número 202, en la Colonia Mártires del Trabajo.