Ante el posible aumento de aranceles de México a China, Pekin respondió que protegerán sus intereses, y que esperan quelas autoridades mexicanas les ayuden y no les perjudiquen.
El Gobierno de China manifestó su rechazo al plan mexicano de imponer aranceles de hasta el 50 por ciento a diversos productos importados, incluidos vehículos eléctricos de origen chino, medida contemplada dentro del Paquete Económico 2026.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, aseguró en conferencia de prensa que su país “protegerá decididamente sus derechos e intereses” y reiteró que China “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”. Asimismo, subrayó que su nación “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”, en alusión a la posible influencia de Estados Unidos sobre México en esta decisión.
“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, añadió Lin, al tiempo que rechazó “toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la iniciativa al señalar que la medida busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping’” y que se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales, entre ellos China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
El plan incluye ajustes en mil 463 fracciones arancelarias que representan el 8.6 por ciento de las importaciones totales del país, equivalentes a un valor estimado de 52 mil millones de dólares. Actualmente, el arancel a los autos chinos es del 20 por ciento; con la reforma, ascendería hasta el 50 por ciento.
Además, se contempla un incremento en aranceles a autopartes, que pasarían del 35 al 50 por ciento, mientras que industrias como la siderúrgica y de electrodomésticos también enfrentarían nuevas cargas fiscales.