El 20% de locales que están vacíos en centros comerciales obedece a que dueños no muestran interés en promocionarlos para rentar, pese a que existe una demanda de espacios.
La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) destacó que el 20% de los locales en centros comerciales de la entidad permanecen desocupados, cifra que supera el promedio esperado de vacancia del 10%. Esto se debe, en gran medida, a la falta de promoción por parte de los propietarios, pese a la demanda de espacios en el mercado.
Andrés De la Luz Espinoza, director de la Acecop, explicó que las rentas oscilan entre los 10,000 y 15,000 pesos mensuales, precios competitivos dentro del mercado local. Sin embargo, subrayó que muchos de estos locales llevan un tiempo considerable sin ocuparse, particularmente en complejos con más de una década de antigüedad.
“A pesar de este escenario, el interés por desarrollar nuevos proyectos comerciales en Puebla no ha disminuido. Los desarrolladores están adoptando modelos de negocio que incluyen la preventa de locales para garantizar su ocupación desde el inicio y permitir a los propietarios recuperar su inversión de manera más rápida”, comentó De la Luz.
Actualmente, la Acecop, que agrupa a 79 socios con un total de 5,900 locales comerciales, reporta que tres nuevos complejos están en construcción, sumando un total de 300 locales que ya están vendidos casi al 100% y listos para entrar en operación.
El director también destacó que la vacancia del 20% en la zona metropolitana de Puebla es preocupante, ya que debería estar en un promedio del 5%, considerando que esta área concentra el 60% de la actividad comercial del estado. No obstante, enfatizó que Puebla y su zona conurbada siguen siendo atractivas para los desarrolladores foráneos debido a su crecimiento continuo y oportunidades de mercado.