El alcalde de Puebla indicó que están trabajando para que se logre un convenio con los dueños de estos inmuebles para que se puedan recuperar.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, informó que la administración actual tiene contabilizados más de 1,100 inmuebles en el Centro Histórico que se encuentran en mal estado, abandonados o invadidos, por lo que analizan un esquema para su recuperación junto con los dueños o familiares.
“Hay más de mil 100 inmuebles que están abandonados, intestados e invadidos; vamos a ir reorganizando este tema y comenzaremos con algunos de ellos, incluso hemos platicado con familiares para apoyar en la regularización jurídica correspondiente”, destacó.
Chedraui Budib puntualizó que, aunque se trata de un tema complicado que otras administraciones no han conseguido resolver, la estrategia es iniciar por los casos más simples para ir ganando terreno. Explicó que, al ser un asunto entre particulares, el Gobierno de la ciudad no tendría que invertir en la recuperación de las viviendas, pero sí brindará acompañamiento jurídico a aquellos que heredaron inmuebles sin escrituras.
También recordó que estos edificios, ubicados en el corazón de la ciudad, están catalogados en el inventario de inmuebles en riesgo. Al respecto, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, informó que actualmente tienen registrados más de 220 inmuebles en riesgo de colapso. Por ello, todas las casas reciben supervisiones periódicas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los peatones, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de caída de elementos de las fachadas.
El Ayuntamiento de Puebla reitera su compromiso para garantizar la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, promoviendo acuerdos y brindando asesoría jurídica para la regularización de estos inmuebles.