Para suplir las fuentes fósiles de energía, frente a la transición tecnológica, la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar, se posiciona como una alternativa para el medio ambiente y la economía, principalmente en los estados con ingenios azucareros como Puebla, afirmó Galo Galeana, director general de Biomovilidad.org.
En camino a la transición energética, tema prioritario para los próximos gobiernos federal y estatal, el ambientalista destacó que Puebla ocupa un sitio importante en el plan de generación de etanol, un alcohol que se proyecta que reemplacé a la gasolina, gracias a la producción del Ingenio de Atencingo, el más importante de México.
El consultor señaló que Puebla, al ser parte de la Megalópolis, está en condiciones de dar el paso para reducir el consumo de gasolina, lo que generaría frenar la posible implementación del programa No circula en la capital del estado.
Galeana comentó que la importancia de impulsar este proyecto es por dos razones: sumarse al combate del cambio climático y porque es parte del plan sustentable de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir el consumo diario de 800 mil barriles de gasolina en el país.
Por ello, se implementó el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC 2021-2024) que contempla incentivos económicos para los productores, en busca de aumentar el porcentaje de etanol como oxigenante a 10%, como lo indica la Norma Oficial Mexicana y contar con recursos para promover el cultivo de caña.
No obstante, el país resintió una baja en la zafra de 2023, con una producción de 4.2 millones de toneladas, cuando en 2022 se obtuvieron 7 millones.
En este sentido, Galeana indicó que el PRONAC contempla el tratamiento del suelo, el cuidado de los mantos acuíferos, para contar con tierras aptas para el cultivo de caña, actividad que tan sólo en Puebla genera más de 75 mil puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional emplea a 400 mil personas de manera directa y a más de 2 millones de forma indirecta.
Por último, Galo Galeana aseveró que se buscará un acercamiento a nivel federal con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y con el gobernador electo Alejandro Armenta, para impulsar este plan durante el próximo sexenio.