Desde los últimos 5 años, las cosechas han disminuido en un 30 por ciento, derivado de la falta de lluvia y agua para abastecer los pozos agrícolas
El Frente de Productores de la Región Cholula, representando a mil campesinos, advierte sobre las bajas producciones agrarias este año debido a las olas de calor que están retrasando las lluvias.
Emmanuel Hernández Zempoaltécatl, presidente de la organización, señaló la preocupación por la falta de lluvia, afectando especialmente a los cultivos de temporal en cinco municipios.
En los últimos cinco años, las cosechas han disminuido en un 30% debido a la escasez de lluvia y agua para los pozos agrícolas.
El cambio climático está exacerbando la situación, afectando la disponibilidad de agua tanto del cielo como del suelo, lo que amenaza la productividad agrícola en la región.
Se monitorean dos mil hectáreas en cinco municipios, con quinientas equipadas con sistemas de riego y el resto dependiendo de la lluvia para la producción.
La región de Cholula es vital para la producción de hortalizas, legumbres y maíz, lo que subraya la importancia de abordar los desafíos climáticos para garantizar la seguridad alimentaria.