El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa que, en un operativo conjunto realizado en el Estado de México, fue detenido Jair Francisco Patrón Tobías, alias “H4” o “Junior”, hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “El H2”, quien fuera uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva. La captura tuvo lugar en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.
Patrón Tobías es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tras su detención, se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Sur, para determinar su situación jurídica respecto al proceso de extradición solicitado por el gobierno de los Estados Unidos.
Cabe recordar que “El H2” fue un lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nayarit, donde controló el trasiego de drogas en varios municipios de esta entidad y el sur de Sinaloa. Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, en 2014, Patrón Sánchez asumió junto con Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, las riendas de la organización criminal, logrando expandir sus dominios a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco. Fue abatido por la Marina en febrero de 2017.
La detención de “H4” representa un avance significativo en los esfuerzos del gobierno mexicano para desmantelar las estructuras del crimen organizado y colaborar en la lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.