Apodado también como “El Caiser”, Ángel Javier “N” sería el segundo integrante clave de este grupo criminal detenido después de que se diera a conocer los presuntos nexos con el exsecretario Hernán Bermúdez Requena
En una acción coordinada entre autoridades de Puebla, Tabasco y el gobierno federal, fue detenido Ángel Javier “N”, apodado como “El Caiser” o “El Angelito” y con 28 años de edad, identificado como objetivo prioritario por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco por su presunta responsabilidad en, al menos, diez homicidios. Además, las autoridades lo señalan como presunto integrante del grupo criminal La Barredora, quien anteriormente pertenecía a las filas delCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
De acuerdo con los primeros reportes oficiales, la captura ocurrió en inmediaciones de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu, la capital poblana, donde se desplegó un operativo conjunto con inteligencia previa y participación de fuerzas estatales y federales. Así mismo, las autoridades tabasqueñas solicitaron el apoyo de la fiscalía en el estado del centro del país tras ubicar al sospechoso en esa entidad.
Tras su aseguramiento, Ángel Javier “N” fue entregado a agentes de investigación tabasqueños y trasladado vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdánpara ser puesto a disposición de la autoridad judicial en su estado de origen.
Él es “El Caiser”: la segunda figura clave de La Barredora caída ante la justicia
Aunque su historial criminal aún es materia de investigación, fuentes oficiales vinculan a Ángel Javier mcon actividades de ejecución, cobro de piso y control territorial para La Barredora en zonas rurales de la entidad cercana al Golfo de México. Así mismo, su nombre figura en varias carpetas de investigación por homicidio doloso y crimen organizado.
Su captura ocurre en un contexto de creciente presión sobre la estructura criminal de La Barredora y su presuntos“narcovínculos” con autoridades como Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad, así como, posiblemente, los exgobernadores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
La caída de “El Pinto”, clave en la ofensiva contra La Barredora
Días antes, el miércoles 23 de julio de 2025, fue detenido en Jalisco Ulises Pinto Madera, conocido bajo los apodos de “El Pinto” o “El Mamado” y considerado el segundo al mando de La Barredora. Fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como parte de la estrategia nacional para desarticular bandas criminales interestatales.
Pinto Madera, expolicía federal y antiguo integrante de Los Zetas, fungía como operador de confianza Bermúdez Requena. Es así, y debido a la ruptura de “La Hermandad”, quedó a cargo de otros grupos criminales donde comandaba las siguientes actividades:
- Tráfico de drogas y narcomenudeo
- Extorsión y cobro de piso
- Tráfico y explotación sexual de personas
- Robo de hidrocarburos (huachicol)
- Desapariciones forzadas y homicidios con signos de tortura
- Control de bares, antros y giros negros en varias entidades
Además de sus operaciones criminales, las autoridades lo vinculan con actos violentos como la quema de vehículos y enfrentamientos armados registrados en Tabasco a finales de 2023. Su estilo de operación incluía el uso de taxis clonados, radios encriptados y financiamiento de actividades ilícitas a través de empresas fachada. Se le aseguraron propiedades en Guadalajara y vehículos de lujo.
A pesar de todo ello, se ha dado a conocer que Pinto Madera logró obtener un amparo para evitar que sea tratado con presunta tortura y, además, se mantenga incomunicado dentro de prisión.