Entre las víctimas mortales se encuentra un general de la Guardia Revolucionaria. Siria e Irán acusan a Israel del ataque, que destruyó completamente la residencia del embajador.
El Gobierno de Siria ha acusado a Israel de haber bombardeado un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco el día de ayer, 02 de abril de 2024, resultando en la trágica pérdida de al menos once vidas. Según informes de la agencia oficial de noticias SANA, el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco, una zona acomodada de la capital, que fue completamente arrasado según testigos en el lugar.
La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha corroborado la cifra de once fallecidos, sumándose este ataque a una serie de bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano en las últimas semanas. A pesar de los daños materiales, medios sirios e iraníes han reportado que el embajador de Irán, Hosein Akbari, y su familia resultaron ilesos.
El consulado, que también servía como residencia del embajador, sufrió grandes daños, según indicó la agencia SANA, que previamente había informado sobre la activación de los sistemas de defensa antiaérea en la zona. Todo apunta a que el objetivo principal del ataque era el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamed Reda al Zahedi, quien lamentablemente resultó muerto en el bombardeo.
Tras el incidente, el cuerpo de élite persa emitió un comunicado informando la muerte de siete de sus miembros, incluyendo a Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, comandantes de las Fuerzas Quds. En horas posteriores al ataque, los ministros de Exteriores de Siria e Irán visitaron la zona, reafirmando la alianza entre ambos países.
Israel, por su parte, ha declinado hacer comentarios sobre el ataque, citando su política de no referirse a noticias publicadas en la prensa extranjera. Este bombardeo se produce en medio de tensiones regionales, con el OSDH reportando recientemente ataques israelíes en Siria que han dejado un saldo de 53 personas fallecidas, marcando el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.