Manuel Bartlett, que deja la dirección de la CFE, enalteció su labor en la empresa al apuntar que ahora genera más energía.
Durante su último día como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se despidió resaltando que la empresa eléctrica cierra el sexenio generando el 54% de la demanda de energía requerida por el país.
“La CFE fue rescatada. Llevó la energía a todos los rincones del país, a los casi 50 millones de usuarios, desde los más modestos domicilios hasta las más importantes industrias y comercios, con eficacia y seguridad”, expresó Bartlett en una carta dirigida a los medios de comunicación.
Al inicio del sexenio, la CFE generaba el 45% de la energía eléctrica del país, mientras que los privados aportaban el 55% restante. Sin embargo, en los últimos seis años, estos porcentajes se revirtieron, consolidando el liderazgo de la CFE en el sector energético nacional.
Bartlett aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por la confianza depositada en él para liderar la empresa más importante del país. “Se cumplió puntualmente la instrucción del presidente López Obrador de no incrementar la tarifa por encima de la inflación, con un beneficio enorme para toda la sociedad, un formidable apoyo para el bienestar social y el desarrollo industrial y comercial, además de ser un eficiente freno contra la inflación”, subrayó.
Entre los logros más destacados de su administración, Manuel Bartlett señaló que CFEnergía, que en su origen era una empresa limitada, se convirtió en la mayor distribuidora de combustibles de México, controlando eficientemente el costo para la generación de energía eléctrica en el país.
Además, la CFE apoyó los programas sociales del presidente de la República como Internet y Telefonía Para Todos, el Tren Maya, el Tren Interoceánico y los Bancos del Bienestar, entre otros.
“Por todo eso, hoy me despido de todas las trabajadoras y trabajadores de la CFE, compañeros entrañables, grandes mexicanos y mexicanas. Ha sido el mayor orgullo de mi vida trabajar con ustedes durante estos seis años extraordinarios”, concluyó el directivo.
La CRE aprueba nuevas disposiciones para el almacenamiento de energía
Por otra parte, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevó a cabo su última sesión extraordinaria del Gobierno del presidente López Obrador, en la cual se aprobó un proyecto de acuerdo para emitir las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DAGS) relacionadas con la integración de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.
“Estas disposiciones darán una respuesta a las diferentes contingencias que el Sistema Eléctrico Nacional ha enfrentado durante los últimos meses, particularmente porque permiten una integración confiable de energías renovables al sistema. Aunque todavía es un instrumento limitado, contribuirá a la resiliencia del sistema eléctrico”, comentó Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE.
Además, la CRE aprobó una cesión de derechos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue un par de permisos para generar energía eléctrica a la sociedad anónima Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).