El Centro de Innovación y Diseño Industrial del ITP será clave para el desarrollo del primer auto eléctrico
En el marco del anuncio de la producción del primer automóvil eléctrico mexicano, Olinia, el Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Jaime Oropeza Casas, ha declarado la reactivación del convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) para la utilización del Centro de Innovación y Diseño Industrial.
Durante una entrevista, Oropeza Casas explicó que este esfuerzo conjunto con el ITP permitirá que las instalaciones del laboratorio en dicha institución sean fundamentales para el diseño del vehículo eléctrico. “Este laboratorio es una pieza importante de la red de Institutos Tecnológicos a nivel nacional, donde se llevará a cabo parte del diseño del vehículo eléctrico que se ha anunciado y el gobierno de la ciudad reafirmó el compromiso para seguir colaborando”, destacó.
El funcionario subrayó que Puebla desempeñará un papel clave en este proyecto, sumándose a través de la coordinación y operación del Centro de Innovación y Diseño Industrial. Además, precisó que el ayuntamiento, bajo la dirección del presidente municipal José Chedraui Budib, proporcionó el equipamiento completo de los laboratorios y cubrirá los gastos de quienes colaboren en este centro. “El gobierno de la ciudad aportará el presupuesto económico para el pago de la nómina de la gente que trabajará en este Centro de Innovación”, puntualizó Oropeza Casas.
Este anuncio se da en un contexto de impulso económico e industrial promovido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente confirmó que Puebla será la sede para la producción del vehículo eléctrico Olinia. Sheinbaum Pardo también presentó los proyectos económicos e industriales que se desarrollarán durante su administración, destacando a Puebla como un “Polo del Bienestar” y confirmando la instalación de la ensambladora de Olinia en la entidad, después de considerar otras opciones como Sonora.
Con este proyecto, Puebla reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, consolidándose como un actor relevante en la industria automotriz mexicana.