Trabajadores reparan una fuga de hidrocarburos en Tepeapulco, Hidalgo.
En una serie de operativos conjuntos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, fueron asegurados más de 9 mil litros de gasolina en cinco puntos estratégicos donde se realizaba el robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Entre los hallazgos destaca un túnel en la zona montañosa del municipio de Tecate, utilizado para el huachicoleo.
En el poblado El Encinal, se localizaron 80 litros de hidrocarburos almacenados en cuatro bidones de plástico. Durante la operación, se descubrieron siete bidones adicionales en un predio cercano, lo que llevó a solicitar una orden de cateo para profundizar la investigación, ahora en manos de la Fiscalía General de la República.
En otros operativos realizados en las localidades de Los Manantiales y el poblado Luis Echeverría, se aseguraron siete mil 300 litros de gasolina y dos mil litros de diésel, respectivamente, tras cateos a dos propiedades.
Además, en el poblado El Hongo, se desmanteló un inmueble que albergaba un túnel empleado para el robo de hidrocarburos. En el lugar, se confiscó una máquina retroexcavadora y dos remolques utilizados en las operaciones ilícitas.
Las autoridades continúan con las investigaciones y refuerzan los operativos en la región para erradicar el robo de hidrocarburos, un delito que afecta gravemente la economía y la seguridad nacional