Según el gobernador electo, en caso de lograrse el derecho de vía de los terrenos, las obras se iniciarían en el segundo o tercer año del sexenio de ambos.
El Gobernador electo del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que su administración trabajará de manera conjunta con el gobierno estatal en funciones para obtener el derecho de vía necesario con el objetivo de hacer realidad el proyecto del tren de pasajeros propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este proyecto conectará a Puebla con otras entidades y llegará hasta el estado de Veracruz.
Armenta Mier destacó que, en caso de asegurar los terrenos requeridos, las obras de construcción podrían iniciar durante el segundo o tercer año de los respectivos sexenios del gobierno federal y estatal. Esta obra representaría una importante inversión y un impulso significativo para la movilidad y el desarrollo regional.
“Las vías férreas que se pueden usar en Puebla se enlazan con las de Tlaxcala e Hidalgo, de cuyas entidades se conectarían con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México”, explicó el gobernador electo. Además, informó que, a 70 días de asumir el cargo como gobernador el próximo 14 de diciembre, ya instruyó a su secretario de Infraestructura para que se coordine con el delegado federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y así conocer el estado actual de la vía ferroviaria que atraviesa los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Armenta Mier subrayó que su administración hará todo lo posible para asegurar el derecho de vía suficiente para llevar a cabo este magno proyecto, evitando posibles inconformidades sociales una vez que se ejecute la obra. El gobernador electo señaló que la inversión federal será considerable y confió en que el proyecto se realice con éxito, ya que traerá consigo un impulso al turismo y a otras actividades económicas que generarán derrama económica para Puebla.
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno estatal actual, liderado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien ha mostrado total disposición para facilitar el análisis técnico de la zona por donde pasa la red ferroviaria y asegurar que no haya problemas para la adquisición de terrenos”, apuntó Armenta Mier.
Finalmente, dejó en claro que habrá un acercamiento con los propietarios de los terrenos incluidos en la traza del proyecto para entablar un diálogo constructivo y transparente que garantice la viabilidad del tren de pasajeros, el cual es una apuesta estratégica para el desarrollo económico y social de la región.