Han manifestado públicamente su decisión de no participar en el nuevo proceso electoral instaurado por el gobierno federal.
Magistrados federales adscritos al Sexto Circuito del Poder Judicial Federal en Puebla, con varios años de servicio, han manifestado públicamente su decisión de no participar en el nuevo proceso electoral instaurado por el gobierno federal, argumentando que dicho proceso ya no garantiza la verdadera autonomía judicial.
Durante una conferencia de prensa al aire libre, celebrada esta mañana a las afueras de Ciudad Judicial, los magistrados Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales, Luis Manuel Villa Gutiérrez, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes y José Ybraín Hernández Lima, fijaron su postura de forma clara y contundente.
Con el apoyo del personal de los juzgados que se encuentran en paro, quienes aplaudieron la decisión de los magistrados, la conferencia sirvió para reiterar su desacuerdo con el nuevo sistema de elección por voto popular que se implementará el próximo año. “Aunque hayamos sido seleccionados en la tómbola absurda realizada por los senadores, no participaremos en un proceso que ofende la esencia de la independencia judicial”, destacaron los magistrados.
La medida del gobierno de elegir a jueces y magistrados del sistema federal mediante voto popular ha generado controversia en el gremio, ya que se percibe como una amenaza a la autonomía y profesionalismo que caracteriza al Poder Judicial Federal. Los magistrados del Sexto Circuito reiteraron que continuarán luchando por mantener la integridad y principios de la justicia, sin someterse a procesos que, según ellos, desvirtúan su labor.