El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, junto con su comitiva, aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Estado de México. La reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador está programada para este miércoles, abordando la creciente preocupación sobre migración en la frontera común.
La visita, programada de manera inusual durante la semana de Navidad, surgió repentinamente la semana pasada. En un contexto en el que el Partido Republicano presiona al presidente Joe Biden, se espera que se discutan medidas relacionadas con la migración a cambio de posibles apoyos para Ucrania.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, destacó que la delegación abordará con el presidente mexicano la “necesidad urgente de vías legales y acciones adicionales” en materia de migración.
Antes de la reunión con el presidente, Blinken se encontrará con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien lo recibió en la terminal aérea.
Mientras los funcionarios estadounidenses se reúnen con López Obrador, una caravana de migrantes avanza por el sureste mexicano en dirección a la frontera con Estados Unidos, según informa AFP.
Reunión con altos funcionarios de EE. UU. para atender causas de la migración.
Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recibió a Blinken en representación de la canciller mexicana Alicia Bárcena. Velasco destacó en Twitter que la bienvenida se dio con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y abordar las causas fundamentales de la migración.