En la Ley de Egresos del gobierno federal se da cuenta de la extrema dependencia de Puebla al sector automotriz
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla durante el primer semestre de 2024 alcanzó los 1,048 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el diagnóstico de la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Alemania se posicionó como el principal inversor extranjero en el estado, aportando 942 millones de dólares, equivalentes al 89% del total de IED. Este monto se destinó principalmente a las dos grandes fábricas automotrices de origen alemán instaladas en Puebla: Volkswagen y Audi, y corresponde a una reinversión de utilidades en el sector automotriz. Este logro es resultado de estrategias gubernamentales como incentivos fiscales, programas de capacitación laboral y alianzas con la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.
Además de Alemania, otros países con IED en Puebla durante el periodo fueron Canadá, Bélgica y Argentina. En contraste, Estados Unidos no ha realizado inversiones en la entidad desde hace 15 meses.
El sector manufacturero fue el mayor receptor de IED, con 880 millones de dólares. De este monto, 489 millones de dólares, equivalentes al 55.5% del total, se destinaron a la fabricación de partes para vehículos automotores. Sin embargo, la Ley de Egresos subraya la importancia de diversificar las inversiones en otros sectores para reducir la dependencia de la industria automotriz.
Entre los subsectores que recibieron inversión se encuentran:
• Industria metálica básica: 44 millones de dólares
• Industria de la bebida y el tabaco: 40 millones de dólares
• Industria del plástico y hule: 26 millones de dólares
• Industria química: 4 millones de dólares
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de generar condiciones favorables para atraer inversiones a más sectores y fortalecer el desarrollo económico integral de Puebla.