Este pago extra será remitido al gobierno estatal, el cual destinarán a la promoción turística
La plataforma digital de alojamientos, Airbnb, dio a conocer que comenzará a cobrar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje (ISSH) en el estado de Puebla.
De acuerdo con la página de la aplicación, pagarán el 3 por ciento del precio que figura en el anuncio a partir del martes 1 de octubre.
Este pago será el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, el cual Airbnb remitirá al gobierno de Puebla. Posteriormente, el dinero recaudado lo destinarán para la promoción turística del estado.
Cabe mencionar que este impuesto ya aplica en 15 estados del país, el cual oscila entre el 2 al 5 por ciento.
Entre ellos están: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México. Así como Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Diputados aprobaron la iniciativa del cobro de impuestos a plataformas de alojamiento
La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del cobro de Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje el 11 de julio. Este aplica para las plataformas de alojamiento como Airbnb, Booking y Tripadvisor
Actualmente, los alojamientos rentados a través de plataformas en Puebla no pagan impuesto, por lo que esto ha causado molestias en el sector hotelero. Ya que aseguran que para que puedan operar, necesitan cubrir una serie de requisitos.
Asimismo, esta situación representaba una competencia desleal, debido a que las plataformas como Airbnb, Booking y Tripadvisor operan sin regularización alguna.
¿Qué hacer para rentar tu casa en Airbnb?
Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página de Airbnb, realizar el registro y posteriormente seleccionar el apartado “Anucia tu espacio”.
Luego, llenarás un formulario con la información del inmueble que deseas poner en renta. Además, elegirás la opción que más se apegue a la descripción del lugar como:
- Número de habitaciones.
- Número de huéspedes.
- Cuántas camas hay en el lugar.
Posteriormente, escribirás la dirección del espacio y seleccionarás las fechas en las que aparecerá disponible tu anuncio. Es decir “siempre” o “por temporadas”.
Es recomendable que el título de tu anuncio sea atractivo. Si es posible, adjunta varias fotografías que muestren las características destacables del sitio.
Finalmente, Airbnb te sugerirá un precio de acuerdo con las características del inmueble que rentarás. Sin embargo, puedes modificar el costo.