La atención médica de un paciente con esta enfermedad, sin derechohabiencia, es gratuita en unidades públicas en Puebla
El gobierno de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, refuerza su compromiso con la salud de las mujeres al ofrecer tratamientos completos y gratuitos a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social. Esta iniciativa permite a las pacientes ahorrar entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales, costo aproximado de la atención necesaria para enfrentar esta enfermedad.
Así lo expresó José Luis Ruiz Ovalle, director de la Unidad Oncológica de los Servicios de Salud, durante la mesa de diálogo “Prevención hoy, curación mañana: juntos contra el cáncer de mama”, organizada por la dependencia para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre). Ruiz Ovalle destacó que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con la infraestructura y los medicamentos necesarios para brindar una atención integral a quienes más lo necesitan.
En el encuentro, Lucero Rivera, una paciente tratada por el sistema de salud estatal, compartió su experiencia. Reconoció que existe un estigma sobre los servicios de salud pública, pero afirmó que durante su tratamiento recibió atención inmediata, oportuna y de calidad, lo que le permitió superar la enfermedad y cambiar su percepción sobre los Servicios de Salud del estado.
Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Zona B, Mireya Montesano Villamil, subrayó la importancia de la prevención para reducir las consecuencias fatales del cáncer de mama. Señaló que, de no tomarse medidas preventivas, la proyección para el año 2040 es que la incidencia de esta enfermedad alcance un 39%. Actualmente, en México, cada día mueren 21 mujeres a causa de este padecimiento.
La subsecretaria recordó que las acciones clave para la prevención incluyen la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico de mama desde los 25 años y la realización de mastografías de tamizaje para mujeres de entre 40 y 69 años.