La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Marina, Ejército, Guardia Nacional y corporaciones policiales estatales y municipales, encabezó un megaoperativo de seguridad en la ciudad de Puebla, tras una jornada de hechos violentos registrados en la zona metropolitana.
La acción comenzó alrededor de las 18:00 horas del 31 de enero con una fuerte movilización de elementos de seguridad en el bulevar 5 de Mayo, a la altura del parque Juárez. El operativo interinstitucional incluyó la participación del Grupo Guardián de la Unidad de Atención Contra Delitos de Alta Incidencia, así como de diversas fuerzas del orden.
CLAUSURA DE ANTROS EN LA AVENIDA JUÁREZ
Hacia las 20:00 horas, el convoy se dividió en grupos con distintos destinos: uno hacia Ciudad Universitaria de la BUAP y otro rumbo a la avenida Juárez, donde elementos de la Marina realizaron cateos y clausuras de establecimientos nocturnos.
En la avenida Juárez, los marinos aseguraron y colocaron sellos de clausura en al menos dos antros: ‘Costera 11-11’ y ‘El Pre’, ubicados entre las calles 19 y 21 sur. Además, se llevaron a cabo revisiones en otros bares de la zona, como ‘La SuFrida’ y ‘Muñemiches’, en el marco de este operativo que se extendió hasta después de las 22:00 horas.
JORNADA DE VIOLENCIA EN LA ZONA METROPOLITANA
El despliegue de seguridad se realizó en respuesta a una jornada de extrema violencia en Puebla y su zona conurbada. Durante el día, las autoridades hallaron los restos de tres cuerpos en distintos puntos:
• Una cabeza humana dentro de una bolsa de basura en Amozoc.
• Un cuerpo encobijado en San Felipe Hueyotlipan, Puebla capital.
• Otra bolsa con restos humanos en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, cerca del Complejo de Seguridad Metropolitana.
Estos hallazgos se sumaron a la balacera ocurrida en la madrugada del 31 de enero en el Periférico Ecológico, a la altura de la colonia La Guadalupana. En el enfrentamiento, sujetos armados atacaron a balazos una patrulla de la unidad K9, desatando una persecución en la que cuatro policías resultaron heridos y tres patrullas quedaron dañadas. Los agresores lograron huir del lugar.
FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN PUEBLA
El operativo forma parte de las estrategias de seguridad implementadas por la FGE y las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia y reforzar la seguridad en la entidad. Las acciones de vigilancia y control continuarán en los próximos días para garantizar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.