Este mes iniciaron los primeros estudios de preinversión que están a cargo de los ingenieros militares y entre ellos se incluye el inicio de la ingeniería básica de los trayectos México-Querétaro.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), encabezada por Andrés Lajous, ha confirmado el lanzamiento de licitaciones públicas para seleccionar empresas que realizarán estudios de preinversión de proyectos de trenes de pasajeros impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Estos proyectos, que contarán con una inversión pública aproximada de 1,500 millones de pesos, buscan fortalecer la infraestructura ferroviaria del país.
Durante una entrevista, Lajous explicó que los procesos de licitación se llevarán a cabo en cumplimiento de la normativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la cual la ARTF es un órgano desconcentrado. “Los procesos se anunciarán en su momento y será dentro de la normativa establecida”, indicó el funcionario.
Este mes, los primeros estudios de preinversión fueron iniciados por ingenieros militares, quienes también estarán a cargo de la construcción de los proyectos. Los trabajos incluyen la ingeniería básica para los trayectos México-Querétaro, que eventualmente conectará con Nogales y Nuevo Laredo, y el tramo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca. Otro trayecto prioritario en la lista es el México-Puebla-Veracruz.
A la pregunta sobre el porcentaje de estudios que se licitarán y el cronograma de las licitaciones, Lajous respondió: “Eso se anunciará cuando salgan las licitaciones”. Asimismo, aseguró que los estudios avanzarán conforme al programa de trabajo de la ARTF y que la información se comunicará oportunamente.
Además, Lajous destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya ha comenzado estudios topográficos, geotécnicos, de mecánica de suelos e hidrológicos. Estos análisis, realizados con equipo propio, se complementarán con otros estudios necesarios, como los ambientales y de factibilidad económica, asegurando un desarrollo integral de los proyectos. En caso de requerirse recursos adicionales, se efectuarán transferencias presupuestales desde la SICT, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde los proyectos ferroviarios están registrados.
Presupuesto para proyectos ferroviarios en 2025
Lajous también mencionó el presupuesto previsto para el desarrollo ferroviario en 2025, recordando la cifra de 150,000 millones de pesos anunciada por la Presidenta de México. Estos recursos no solo estarán destinados a los trenes de pasajeros, sino también a la expansión de infraestructura en proyectos en curso, tales como el transístmico, México-Toluca, Lechería-AIFA, y el transporte de carga del Tren Maya.