En estos puntos se generarán contenidos para preservar tradiciones y fomentar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social
Con el firme compromiso de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a acceder a la tecnología con un enfoque intercultural y lingüístico, el gobierno encabezado por Sergio Salomón inauguró dos Módulos Interculturales Digitales (MID). Estos espacios están ubicados en la comunidad ngiva de San Juan Atzingo, en el municipio de San Gabriel Chilac, y en la zona nahua de Ixtolco de Morelos en Cuautempan.
Este innovador proyecto, liderado por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) en colaboración con las juntas auxiliares locales, tiene como objetivo empoderar a las comunidades indígenas a través de herramientas digitales. Los MID proporcionan bibliotecas digitales en lengua náhuatl y ngiva, acceso a internet, equipos de cómputo, y talleres de capacitación para el uso de estas tecnologías, promoviendo así el intercambio cultural y la preservación de las tradiciones. Además, se espera que estos recursos contribuyan a generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para estas comunidades.
Un aspecto destacado de esta iniciativa es la formación de 60 “Promotores Tecnológicos Interculturales”, quienes recibirán capacitación especializada para guiar a la población en el uso de herramientas digitales. Estos promotores se convertirán en la primera generación de líderes digitales en sus comunidades, fomentando un acceso incluyente y significativo a las tecnologías de la información.
En el evento de inauguración participaron el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero; y los presidentes municipales de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero; y de San Gabriel Chilac, Jorge Alberto Lezama Martínez. Con este proyecto, el gobierno estatal reafirma su compromiso de preservar la diversidad cultural y promover el desarrollo sostenible mediante la inclusión digital de los pueblos indígenas.