Evoluciona el acuerdo con la Cámara Textil para reducir descargas contaminantes; se suman Federación, Tlaxcala y municipios
Con el compromiso de combatir las descargas contaminantes en el río Atoyac, el gobierno del estado encabezado por Sergio Salomón ha llevado a cabo 280 visitas de inspección a diversas industrias, en cumplimiento del Convenio firmado con la Cámara de la Industria Textil. Este acuerdo tiene como objetivo orientar los procesos productivos hacia prácticas más sostenibles y, en coordinación con la Federación, el estado de Tlaxcala y los municipios de la cuenca, supervisar otros factores que afectan el ecosistema de la región.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el mandatario estatal, Norma Sandoval Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, detalló los avances logrados con las industrias ubicadas en la cuenca del Atoyac y adheridas al Convenio: 67 empresas han iniciado trámites para obtener un plan de manejo de residuos, 65 para obtener la aprobación de impacto ambiental y 72 para obtener licencias de operación de fuentes fijas.
La secretaria Sandoval resaltó que la administración de Sergio Salomón ha establecido un diálogo continuo con todos los sectores implicados en la problemática ambiental, reconociendo que solo mediante un esfuerzo conjunto se logrará la recuperación gradual del río Atoyac. Este trabajo permitirá mejorar el ecosistema en los municipios de Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital.
Estudio de Residuos, Herramienta para la Próxima Administración Estatal
Además, la titular de Medio Ambiente anunció la realización de un estudio sobre la gestión de residuos en 167 municipios de 22 regiones. Los resultados reflejan la urgencia de implementar acciones sostenibles en los rellenos sanitarios y plantean la necesidad de fortalecer su infraestructura, asegurar la correcta disposición de residuos y fomentar una cultura de sostenibilidad entre la población.
Este estudio será una herramienta clave a disposición del próximo gobierno estatal para orientar las acciones que garantizarán el desarrollo sostenible en el manejo de residuos en la entidad.