Puebla se consolida como un destino turístico de referencia a nivel mundial durante la administración 2021-2024
La ciudad de Puebla logró recuperar y mantener a la alza sus niveles turísticos durante la administración municipal 2021-2024, consolidándose como uno de los destinos más importantes a nivel mundial. Esto se debe a las estrategias emprendidas por el gobierno de la ciudad, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, logrando atraer a un total de 7 millones 745 mil 290 turistas, de acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).
En este contexto, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Economía y Turismo, destacó que se diseñaron y promovieron diversas opciones turísticas impulsando la riqueza cultural, gastronómica, patrimonial y arquitectónica de la ciudad. “La finalidad fue mostrar un destino completo que agradara a las y los visitantes, ofreciendo experiencias únicas que permitieron el regreso constante de los turistas a Puebla”, subrayó.
El secretario agregó que los esfuerzos coordinados entre el gobierno municipal y la industria turística permitieron potenciar los atractivos que hacen de Puebla un lugar único: desde su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la exquisita gastronomía poblana, los inmuebles con impresionante belleza arquitectónica y las experiencias inolvidables que brindan el Museo Amparo, el Acuario Michin y Africam Safari.
Asimismo, resaltó que la reactivación del turismo fue posible gracias a la colaboración estrecha entre las Cámaras Empresariales, el sector restaurantero y el hotelero, quienes apostaron por un trabajo en sinergia con las autoridades municipales. Además, se impartieron capacitaciones orientadas a mejorar la calidad en la atención y el servicio al turista, consolidando a Puebla como un referente de hospitalidad en el país.
Entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, la capital poblana recibió a 3 millones 124 mil 859 visitantes, alcanzando un porcentaje de ocupación hotelera del 59.27% y una estadía promedio de 1.88 días, cifras que reafirman el atractivo y competitividad de la ciudad como destino turístico a nivel nacional e internacional.