La energía solar puede dar muchos beneficios al planeta y a tu bolsillo, sin embargo, es importante tener una correcta instalación, saber del proceso a seguir y la inversión necesaria para poder optar por ella.
La energía eléctrica es uno de los servicios más importantes, todos la necesitamos para que funcionen nuestros aparatos fundamentales en casa, como electrodomésticos, equipos de entretenimiento, celulares, equipos de cómputo, etc.
En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución encargada de proveer, distribuir y cobrar por el servicio de electricidad. Cada mes o dos meses nos llega a nuestra casa el recibo de luz y muchas veces significa un gasto importante que debemos afrontar de manera obligatoria.
Ante esto, han surgido diversas alternativas en el mercado de energía eléctrica, una de éstas es la energía solar. Este tipo de energía, además de recortar el costo del recibo de luz y no depender de la CFE es considerada una energía limpia, por lo que estarás siendo más ecológico.
Producir y consumir energía ajena a la distribuida por la CFE conlleva procesos, trámites y gastos a considerar, aquí te explicamos todo lo que debes saber si quieres instalar y consumir energía solar en tu casa.
¿Qué debes hacer para tener energía solar?
Lo primero que debes saber es que cualquier vivienda del país, que no sea departamento, es apta para la instalación de paneles solares residenciales de baja tensión, se considera de esta manera cuando el consumo es de 25 kilowatts de potencia o menos.
Mauricio Lazo, fundador de Future Energy, distribuidora de paneles solares y todos los componentes necesarios para su funcionamiento, externó que lo primero que se debe hacer es el trámite ante la CFE.
“Se debe acudir a la CFE para cambiar el contrato de interconexión, de unidireccional a bidireccional, es decir, además de recibir también produces energía”, declaró Lazo y añadió que se debe hacer con mucha antelación pues en grandes urbes como la Ciudad de México o Monterrey el proceso puede tardar meses.
Una vez que hayas cambiado tu contrato con CFE, puedes empezar con la compra e instalación de todos los equipos necesarios, un punto central en ese momento es saber cuántos paneles necesitas y si tu instalación eléctrica actual aguanta la potencia de los paneles solares modernos.
“Los paneles actuales tienen una potencia de 675 watts, la instalación eléctrica de muchas casas no soporta estos números, en ese caso se tendrán que hacer reformas adicionales para poder instalar todo lo necesario”, advirtió Lazo.
Estos paneles con potencia de 675 watts generan alrededor de 970 kilowatts por hora de manera anual, por lo que deberás calcular tu consumo de todo el año anterior y dividirlo entre 970, el resultado de esa operación será el número de paneles que deberás comprar e instalar en tu casa para satisfacer tu consumo anual.
“El costo de instalar fluctúa de acuerdo al tipo de cambio, un aproximado en este momento sería de 12,000 pesos por panel solar”, externó Lazo y aclaró que ese costo incluye cableado, pastillas, microinversores y mano de obra; eso es lo necesario para una correcta instalación.
Una vez que tu casa tenga paneles solares y consuma la energía solar generada, el recibo de CFE tendrá un decremento casi en su totalidad, te llegarán recibos de entre 50 y 60 pesos, que es la tarifa mínima en suministro de baja tensión.
Evita fraudes y problemas
Lazo lamentó la falta de alguna lista, portal o manera de separar las empresas que instalan y venden de manera profesional, de las que lo hacen sin los lineamientos de calidad y seguridad necesarios; sin embargo, reconoció que es una de las prioridades a corto plazo de la Asociación Mexicana de Instaladores Fotovoltaicos.
Contratar a una empresa informal disminuye el precio alrededor de un tercio, sin embargo, puede tener consecuencias a mediano y largo plazos. La garantía de los componentes puede reducirse o de plano, invalidarse.
Asimismo, una instalación incorrecta o con componentes defectuosos y de baja calidad, reduce la vida útil de todo el sistema generador de electricidad solar y eso significaría reparaciones muy costosas luego de unos años de uso.
Es recomendable comparar todas las opciones disponibles en tu ciudad de proveedoras de estos sistemas, además de buscar la opción más viable y barata. Te podrás dar cuenta de aquellas que se alejen de los precios promedios del mercado, de esas tenemos que desconfiar.