Pobladores señalaron que la desaparición de macizos, es una práctica presente en este pulmón ecológico que es custodiado por autoridades estatales
Varios pobladores de San Pedro Cholulaexhibieron la tala de tres árboles sanos que tuvo lugar esta semana en el área natural protegida Cerro Zapotecas, situada en este municipio.
Con fotografías, los inconformes con esta situación que daña el ambiente, coincidieron en que la desaparición de macizos, es una práctica presente en este pulmón ecológico que es custodiado por autoridades estatales.
Dejaron entrever que la tala irregular de árboles es efectuada de forma sigilosa, debido a la falta de vigilancia en este polígono.
Mencionaron que el cerro Zapotecas ya tiene zonas desérticas por esta causa, ya que al talar uno, dos o tres ejemplares, como está sucediendo, se pierden poco a poco áreas verdes.
“Solo para hacerles saber, que siguen talando árboles sanos en la parte de atrás del cerro zapotecas, muy cerca del campo de béisbol de San Francisco Cuapa, no se si de algo sirva mi reporte, pero ojalá y hagan algo al respecto, ayer encontré tres árboles sanos talados en la misma zona que hace dos o tres semanas reporté otros”, escribió uno de los inconformes en el grupo Cuidamos el Cerro Zapotecas.
Es importante decir que no es la primera vez que los pobladores hacen este tipo de denuncias que dejan entrever esta problemática presente.
También autoridades subalternas de San Francisco Cuapa, que es uno de los territorios donde esta asentado este pulmón ecológico, en diferentes declaraciones, han ventilado la tala irregular de macizos.
Incluso, expusieron que sigue avanzando la plaga del gusano descortezador en muchos ejemplares del cerro Zapotecas, que están exterminándolos.
Por lo que, en su momento, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervenir para evitar que dicho escenario afecte más árboles.
Lo mismo sucede en la comunidad de San Cristóbal Tepontla, que también integra en su suelo parte de esta reserva ecológica de Puebla, donde el presidente auxiliar, Leonardo Cuatlayotl, ha pedido verdaderas jornadas de reforestación para recuperar las áreas verdes afectadas con la tala y los incendios forestales.